panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Medallas. órdenes y condecoraciones


Las medallas olímpicas para "Vancouver 2010" serán fabricadas con basura electrónica

foto Las medallas olímpicas para "Vancouver 2010" serán fabricadas con basura electrónica foto:



Las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 que se celebrarán en la ciudad canadiense de Vancouver tienen un acabado brillante, cada una es única en sus formas onduladas ("representan el paisaje de Vancouver") y están fabricadas por la Royal Canadian Mint (Ceca de Ottawa) a partir de los materiales procedentes de fundir viejos circuitos electrónicos,


Diseñadas por los artistas canadienses Corrine Hunt y Omer Abel, el oro, la plata y el bronce pesan casi medio kilo cada una y sus formas están realizadas con láser para asegurar que no hay dos exactamente iguales, y todas ellas están realizadas con materiales recuperados de dispositivos electrónicos.




Tan singulares como los mejores atletas del mundo, las medallas en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y los Juegos Paralímpicos de Invierno serán una auténtica obra de arte y tecnología por primera vez en la historia de los Juegos. Serán las más pesadas medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la historia, con un peso entre 500 gramos y 576 g.

Las historias y sueños de los atletas olímpicos y paralímpicos han contribuido a modelar las medallas, producidas por la Royal Canadian Mint con metales suministrados por la gran compañía minera canadiense Recursos Teck Limited. Su forma dramática fue inspirada por las olas del mar, la deriva de la nieve y los paisajes de montaña de la región de Vancouver y de todo Canadá.


Las medallas de Vancouver 2010 se basan en dos obras de dos grandes maestros: una ballena Orca (Olímpico) y un cuervo (Paralímpicos) realizados por Corrine Hunt, una diseñadora canadiense. Y el diseñador industrial y arquitecto Omer Arbel, también de Vancouver, que ha utilizado su amplio conocimiento de los materiales y procesos de fabricación para crear el diseño ondulado e innovador de las medallas.

Cada medalla tiene una sección única, cortada a mano por la técnica. Una cinta de seda impresa con la obra maestra será entregada a cada medallista, junto con su medalla, que les permite ver cómo se conecta con su medalla la de las otorgadas a otros atletas en los Juegos.


En el reverso, las medallas contienen los nombres oficiales de los Juegos en inglés y francés, así como los emblemas distintivos de Vancouver 2010, y el nombre del deporte y el evento con el que fue galardonado. En las medallas para los Paralímpicos, se utiliza también el sistema de lectura para ciegos braille . El lema de Juegos “Con ardientes corazones” se escribe en letras blancas en la cinta azul y verde de las medallas.

La Royal Canadian Mint producirá 615 medallas para los Juegos Olímpicos de Invierno y 399 para los Paralímpicos Los materiales utilizados para producir las medallas consisten de 2,05 kilogramos de oro, 1.950 kilogramos de plata y 903 kilogramos de cobre, que tendrán una anchura de 100 mm. las olímpicas y 95 mm. las paralímpicas

Autor/a: Andrew Martin

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal