panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Billetes


Las denominadas "Series especiales"

foto Las denominadas "Series especiales"



Una vez desaparecida la peseta como unidad monetaria española, se ha dado el fenómeno en nuestro país de un considerable aumento del coleccionismo de las denominadas "Series Especiales". Ello quizás sea debido a una mayor información que hemos ido teniendo todos de este campo y que ha dado la motivación a muchos coleccionistas para adentrase en este tema a pesar del elevado precio que adquieren algunos de estos billetes


Por “Series Especiales” entendemos aquellos billetes que empiezan por el número 9, o bien por el 8, según sean de Sustitución o de Estudios Estadísticos.

Primero nos ocuparemos de las series de Sustitución, es decir de los que empiezan por 9.

Series de Sustitución

Estas series tienen la función de sustituir a los billetes de las antiguas pesetas que salían defectuosos y que no podían ser puestos en circulación al no haber pasado el control de calidad. Los billetes que pasan el control de calidad y son puestos en circulación sin ser perfectos, al ser detectados en el uso por el público en general son retirados de la circulación y pasan a manos de coleccionistas, pagando en ocasiones un elevado precio en función de lo espectacular que sea el defecto.

Las series de sustitución comienzan en la emisión de 1970 a 1976 y tienen tantas letras de serie según sea el tamaño de la emisión de cada billete, es decir de los billetes de 100 pesetas siempre habrá más que de los de 500 pesetas, porque las emisiones de 100 siempre son superiores a las de 500. Antes de ponerse en practica este sistema, cuando un billete salía con algún defecto en su fabricación al ser detectado por el control de calidad, pasaba a ser reemplazado por otro que estaba sin numerar al que se le ponía la numeración del defectuoso que a su vez era destruido.

Siguiendo cronológicamente las emisiones nos damos cuenta que en todas hay una que es menos frecuente: suele ser la última letra de serie de la emisión, quizás porque no se llega a poner toda en circulación, como ocurre en las letras de serie ordinarias. Podemos ir repasando emisión por emisión esta característica y nos damos cuenta de que es así.

En la emisión de 1970 a 1976 el billete más raro de todos es el de 1.000 pesetas de 1971 con la serie 9D, del cual son muy pocos los ejemplares conocidos.

Al pasar a la emisión de 1979 a 1985, nos encontramos como pieza clave el billete de 500 pesetas de 1979 con la serie 9B, del cual hemos tenido constancia de su existencia muy recientemente.

Con la ultima emisión en pesetas ocurre un fenómeno bastante curioso que es la co- circulación de dos billetes con la misma serie 9B y de características diferentes ya que en este billete se produjo un cambio de formato a partir de la serie 1S y paso de llevar dos numeraciones en los primeros ejemplares a tener una sola en los últimos. Como detalle más característico por lo que nos podemos encontrar billetes de 2000 pesetas de 1992 con la serie 9B con dos numeraciones (billete de una rareza extrema) y billetes con la serie 9B con una sola numeración, que es mucho mas corriente.

Quizás la existencia de estos tres ejemplares son los que marcan la diferencia en una colección de series de sustitución, porque ya el tener uno solo de los tres es muy difícil.

Series para Estudios Estadísticos

En segundo lugar, dentro de “Series Especiales”, nos ocupamos de los billetes que empiezan por 8, es decir de los utilizados para Estudios Estadísticos, la primera emisión en que fue usado el 8 antes de la letra de serie fue en la de 1979 a 1985 y no en todos sus billetes sino solamente en los de 200, 1.000 y 2.000 pesetas, siendo estos últimos los más difíciles de adquirir porque hay muy pocos ejemplares.

En la emisión de 1992 nos encontramos que sólo existe un billete de Estudios Estadísticos que es el de 1.000 pesetas, ejemplar bastante desconocido para los coleccionistas que en muchos casos ignoran su existencia.

En cuanto a la conservación en este tipo de series es muy importante ya que como tiene más valor es sin circular, bajando muchísimo el precio en otro tipo de conservación.
Autor/a: Félix Cuquerella

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal