panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Medallas. órdenes y condecoraciones


La Orden del Sol Naciente

foto La Orden del Sol Naciente foto:



El actor y director de cine Clint Eastwood ha sido condecorado por Gobierno de Japón por sus notables aportaciones a la mejora las relaciones entre Japón y Estados Unidos. El premio fue entregado al Sr. Eastwood en la ciudad californiana de Los Ángeles por el Cónsul General Junichi Ihara. La condecoración recibida es la Orden del Sol Naciente, en su categoría de "Rayos de Oro con cinta al cuello".


La medalla se ha otorgado al Sr. Eastwood por su contribución a la promoción del entendimiento mutuo entre Japón y los Estados Unidos de América a través de las producciones cinematográficas y, específicamente, en reconocimiento a su labor en la película “Cartas desde Iwo Jima”, rodada en 2006.


Clint Eastwood se trasladó a Japón para la filmación de dos películas: “Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima”. Allí se reunió con Kiyoshi Endo, presidente de los sobrevivientes de Iwo Jima, y Shintaro Ishihara, gobernador de Tokio. El film fue nominado a un Oscar como Mejor Película y a otro como Mejor Director.

Como rezaban los carteles publicitarios de “Cartas desde Iwo Jima”: “Cerca de 7.000 soldados americanos murieron en Iwo Jima; más de 20.000 efectivos del bando japonés lo hicieron allí también. Las arenas negras de Iwo Jima se tiñeron de su sangre, pero sus sacrificios, sus esfuerzos, su coraje y su compasión perviven en las cartas que enviaron a casa”.

Características de la condecoración
La Orden del Sol Naciente (en japonés , Kyokujitsu sho) es una condecoración japonesa establecida en 1875 por el emperador Meiji. Fue otorgada por primera vez por el Gobierno japonés, creada el 10 de abril 1875 por decreto del Consejo de Estado. La placa cuenta con los rayos del sol naciente. El diseño simboliza la energía tan poderosa como el amanecer en paralelo con la denominación nacional japonesa de “Tierra del Sol Naciente”.

Esta condecoración japonesa es la segunda más prestigiosa después de la Orden del Crisantemo, que generalmente sólo se concede a políticos, altos mandos militares, o a latas personalidades.

La versión moderna de esta distinción se ha conferido a los destinatarios no japoneses a partir de 1981, aunque a varias personalidades extranjeras se les dio este honor antes de la Segunda Guerra Mundial. A las mujeres se les concedió la Orden del sol Naciente a partir de 2003, ya que antes se les concedía la Orden de la Corona Preciosa.

La concesión de la Orden del Sol Naciente es administrada por la Oficina de Condecoraciones de la Oficina del Primer Ministro. Los galardones se otorgan en nombre del emperador y puede ser concedida a título póstumo.

La Orden puede ser obtenido en cualquiera de sus nueve clases. Convencionalmente, se acompaña la entrega con un, y en algunos casos, éste lleva la firma personal del emperador.

La insignia Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente con Flores de Paulownia, es una cruz dorada con esmalte blanco rayos, acompañada de un emblema central de un disco de sor rojo, esmaltada y rodeada por los rayos rojos, y con tres flores de paulownia entre cada brazo de la cruz . Se suspende a partir de tres hojas de paulownia esmaltadas en una faja en color rojo con rayas borde blanco, y se lleva en el hombro derecho.

La estrella de la Orden del Sol Naciente con Flores de Paulownia, es la misma que la placa, pero sin suspensión de las hojas de paulownia . Se lleva en el pecho izquierdo.

La insignia de la Primera a la Sexta clases son placas de ocho puntas, en dorado (1-4 clases), dorado y plata (clase 5), o de plata (6ª clase), con rayas blanco esmaltado, provistos de un disco con sol central esmaltado en rojo. Está suspendido de tres hojas de paulownia esmaltadas en una cinta en blanco con rayas borde rojo, lleva como una hoja en el hombro derecho de la 1ª clase, como un collar para la 2ª y 3ª clases , en la parte izquierda del pecho de la 4 a 6 clases (con una roseta de la clase 4).

La estrella de la Primera Clase y Clase II es una de ocho puntas, insignia de plata, acompañada de un emblema central idéntica a la placa de Clase 4 sin hojas de paulownia. Se lleva en la parte izquierda del pecho para la clase 1, en la parte derecha del pecho para la clase 2.

La insignia de la Séptima y la Octava se compone de clases sólo una medalla de plata en forma de tres hojas de paulownia, esmaltadas para la 7ª clase y sencilla para la Clase 8. Se suspende de una cinta, de nuevo en blanco con rayas borde rojo, lleva en la parte izquierda del pecho.
Autor/a: Andrew Martin

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal