panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Medallas. órdenes y condecoraciones


La Cruz del Árbol de Guernica, la máxima distinción del Gobierno Vasco

foto La Cruz del Árbol de Guernica, la máxima distinción del Gobierno Vasco foto:



Creada por Decreto 86/1983, de 2 de mayo, tiene por objeto premiar a los vascos o personas de origen vasco, que se hayan distinguido por sus relevantes servicios prestados a Euskadi en defensa de su identidad y restauración de su personalidad y, en general, por su labor excepcional y prestigio en el campo social, económico o cultural.


La Cruz es de esmalte rojo rebordeada en oro. Sobre un centro circular lleva el “Árbol de Guernica”, tal y como figura en el escudo del Señorío de Vizcaya, esmaltado en color verde; y en oro la inscripción “BETI ZUTIK”. En el reverso aparecerá la misma inscripción, y en vez del “Árbol de Guernica», el escudo del Gobierno Vasco en su versión heráldica con la inscripción “Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco”. Asimismo, en el reverso se hará constar el nombre y apellidos de la persona distinguida y la fecha de entrega.


Cuando se otorga a ciudadanos vascos la cinta es tricolor, con los colores de la ikurriña, y, en otros casos, de color verde.

El título de “GERNIKAKO ARBOLAREN GURUTZEA - CRUZ DEL ÁRBOL DE GERNIKA” tiene carácter honorífico, correspondiendo a las personas distinguidas el tratamiento de Excelentísimo/a, y los honores inherentes a tal distinción, que conservarán con carácter vitalicio, no pudiendo otorgarse más de uno al año.

La distinción podrá ser conferida a título póstumo, debiendo prestarse en el momento de la entrega los honores correspondientes al designado, en la persona de su cónyuge viudo o causahabientes.


Acto de entrega el pasado 6 de marzo de la Cruz del Árbol de Guernica
a la hija del primer Lendakari José Antonio Aguirre.

El último acto de entrega de esta distinción tuvo lugar el pasado mes de marzo cuando en la sede la Lehendakaritza se entregó la Cruz del Árbol de Guernica, a los familiares del Lehendakari José Antonio Aguirre y de los consejeros de aquel primer Gobierno Vasco. López destacó que ese primer Gobierno Vasco practicó “de forma especial, la colaboración colectiva de todas las ideologías y el esfuerzo conjunto en defensa al país”. “Un ejemplo”, según el Lehendakari, del “espíritu de saber sumar y entenderse cuando la situación lo requiere” y que “es ya hoy un patrimonio común de los vascos que hemos sabido construir lo mejor de este país entre todos».

Relación de agraciados con la Cruz del Árbol de Guernica:
• D. Miguel Hernández Ocanto (Decreto 92/1983, de 16 de mayo. Gobernador del Distrito Federal, Caracas (República de Venezuela)
• D. Jesús María de Leizaola Sánche z (Decreto 179/1986, de 14 de agosto). Ex-Lehendakari del Gobierno Vasco
• D. Manuel Lekuona (Decreto 279/1987, de 6 de agosto). (A título póstumo). Ex-Presidente de Euskaltzaindia
• D. José Miguel de Barandiarán (Decreto 374/1987, de 15 de diciembre). Presidente de Eusko Ikaskuntza
• D. Rafael Caldera (Decreto 242/1995, de 4 de julio). Presidente de la República de Venezuela
• D. Ramón Rubial Cavia (Decreto 11/1998, de 3 de febrero). Ex-Lehendakari, Consejo General País Vasco
• D. José Antonio de Aguirre y Lekube (Decreto 63/2010, de 2 de marzo). Primer Lehendakari del Gobierno Vasco


El Árbol de Guernica (en euskera, Gernikako Arbola) es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica y Luno. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos.

El Señor de Vizcaya juraba respetar las libertades vizcaínas (los Fueros de Vizcaya) bajo este roble. Cuando el Señorío se integró en el Reino de Castilla, el título de Señor de Vizcaya pasó a transmitirse junto con el de Rey de Castilla, y posteriormente el de España.

Se conserva en la Casa de Juntas de Guernica un cuadro, obra del pintor del siglo XVII Francisco de Mendieta, que representa el momento en que Fernando el Católico juró bajo el árbol los Fueros de Vizcaya.

En la actualidad es el lugar en el que el moderno Lehendakari del País Vasco promete cumplir con su cargo.

Su imagen aparece en el escudo de Vizcaya, en los de varios de sus municipios y en el del País Vasco
Autor/a: David Ramírez Jiménez

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal