panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Bullion


"Jerusalén", el primer bullion de Israel

foto "Jerusalén", el primer bullion de Israel foto:



Se ha despertado una gran expectación entre coleccionistas e inversores, tanto internacionales como israelíes, ante el anuncio de que la oferta inicial del primer bullion de Israel ya está en marcha, bajo los auspicios de la entidad emisora Israel Coins and Medals Corporation (ICMC).


El Banco de Israel, de quien depende la Israel Coins and Medals Corp., ha denominado ha este bullion como “Jerusalén de Oro”. Las monedas de la serie son de curso legal y cada una contiene 1 onza troy de oro .9999, con un valor nominal de 20 de nuevos sheqel. Estas son las primeras monedas en bullion de oro de Israel, con un precio de venta de acuerdo con Fixing londinense, más un margen razonable de manufactura.
El precio de la moneda será determinado por la Israel Coins and Medals Corp., todos los días, a las 09:00 hora de Israel, de acuerdo con la London USD PM fijación (LME) de 1 onza de oro, del día hábil anterior. Para el precio en dólares estadounidenses se agregará un aumento de un 20%.
Habrá un límite estricto de tan sólo dos monedas de oro por cada cliente un cliente, ya que la tirada inicial es de 3.600 ejemplares.


Estas monedas de oro son igualmente valiosas como objetos de colección y como inversiones financieras. El bullion “Jerusalén de Oro” mostrará en sus anversos un lugar histórico patrimonio cultural, histórico y religioso de la ciudad eterna de Jerusalén, comenzando este año 2010 con la “Torre de David”.
El reverso de cada moneda se muestra el “León de Megiddo”, famosa imagen de las excavaciones arqueológicas en esta antigua ciudad israelita, y su diseño se mantendrá constante en la serie.
Este nuevo bullion mundial ha sido diseñado por el artista Meir Eshel y grabado por Tidhar Dagan.
Israel Coins and Medals Corp. ha adelantado el diseño del anverso de la moneda de 2011 de la serie, que contará con el “El Muro de las Lamentaciones”.


La “Torre de David”, se eleva por encima de los muros de la ciudad vieja de Jerusalén, cerca de la Puerta de Jaffa. La palabra “Jerusalén” aparece por encima de la Torre, de nuevo en los 3 idiomas (hebreo, inglés y árabe), el valor nominal de 20 de nuevos shekel, marca de ceca (estrella de David) y el año. En el lado derecho aparecen las palabras “1 oz oro fino .9999 “en hebreo y en inglés.


El “León de Meggido”, con la cola curvada estilizada, está tomado de un sello antiguo excavado en Meggido (Armagedón) en el Valle del Jordán, que data del siglo VIII a. C. El sello pertenecía a Shema, el siervo de Jeroboam II, rey israelita. El león es también el símbolo de la tribu de Judá y de la capital eterna de Israel, Jerusalén. El mismo León de Meguido apareció en el pasado sobre la moneda de 5 liras israelíes (1958), 5 liras (1978), y en la moneda de medio sheqel (1980). Por encima de la figura del león aparece el emblema del Estado de Israel y debajo la palabra “Israel” en inglés, hebreo y árabe.

La nueva moneda mide 32 mm. de diámetro y pesa 1 onza troy (31’10 gr.) de oro puro de 24 k, fino de 999 milésimas, con canto liso.
Autor/a: José María Martínez Gallego

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal