panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Gemini cierra las subastas de Nueva York

foto Gemini cierra las subastas de Nueva York



Otro gran remate de moneda antigua para concluir el domingo 8 de enero la convención internacional. Monedas griegas, romanas y bizantinas procedentes de importantes colecciones, junto con monedas inglesas medievales, forman los más de setecientos cincuenta lotes del nuevo catálogo de Gemini.


            Ya lo afirma el dicho popular, “no hay dos sin tres”, lo que aplicado a la convención de Nueva York se traduce en que, tras los grandes remates de la colección Prospero por Baldwin's, y la selección de monedas griegas presentada por Nomos-CNG, la cita norteamericana debía concluir con otra subasta que no desmereciera. La encargada de presentar un remate que pudiera competir en calidad con los dos grandes catálogos anteriores ha sido la firma Gemini, que no se ha limitado a ofertar moneda griega, sino que ha ampliado su oferta a otras emisiones antiguas, además a las primeras monedas medievales inglesas. Es cierto que las monedas que se subastarán no son tan selectas como las que presentan sus competidores, pero si prescindimos de comparaciones, no cabe duda de que estamos ante una excelente oferta de moneda antigua.

            Comenzará sacándose a la puja los 236 lotes de moneda griega, capítulo en el que se presentan piezas de enorme calidad y rareza. Ya el primer lote es una estátera de Crotona, con una excepcional cabeza de Hera representada casi frontalmente en el anverso y un joven Heracles en el reverso, cuyo precio estimado es de 20000 dólares.


            Entre las emisiones siracusanas destaca una decadracma (lote nº 5) de las series de Evainetos, de una calidad excepcional y un excelente estado de conservación. Su estimación inicial es de 50000 dólares.


            Muy interesante por su calidad y cantidad es la oferta de emisiones de Macedonia, comenzando por las series más antiguas y continuando con la muestra de estáteras y tetradracmas de Filipo y Alejandro.

            Entre las piezas que parten con una mayor estimación -25000 dólares- encontramos esta rarísima tetradracma ateniense (lote nº 87), perteneciente a una de las series más antiguas con la lechuza, fechada hacia el 520 a.C.

            Algo anterior -550-540 a.C.- es la estátera corintia que se oferta con el nº 95, con el característico Pegaso y un cuadrado incuso en reverso, cuyo precio estimado es de 40000 dólares.

            También del siglo VI a.C., y procedente de una ceca incierta en la región de Jonia, es este hekte de electro, que parece tratarse de una pieza única, puesto que presenta en el anverso un tábano en una imagen de gran calidad. El catálogo de Gemini hace hincapié en que no se trata de una abeja, un tipo conocido y esperable, ya que recordemos que la abeja es uno de los animales simbólicos de la Ártemis Efesia y como tal es representada en distintas acuñaciones monetales. La estimación de precio de este raro ejemplar es de 50000 dólares.


            Tras un pequeño capítulo dedicado a las emisiones de Judea, pasamos a la amonedación romana, cuya parte más interesante comienza con el imperio, donde encontramos piezas notables en los tres metales. Podemos empezar reseñando la presencia de quinarios áureos, como el ofertado con el nº 251, acuñado en Lugdunum para el emperador Augusto en 6-7 d.C. Se trata del cuarto ejemplar conocido de este tipo, y su precio estimado es de 30000 dólares. Comparte ceca y tipo de reverso con el acuñado por Calígula (lote nº 260), cuya estimación desciende ligeramente hasta los 27500 dólares.


            De los áureos que saldrán a subasta podemos señalar por su rareza el acuñado en Emesa a nombre de Uranio Antonino (lote nº 518), un emperador cuyo reinado duró sólo un año, y una emisión de la que el ofertado parece ser el cuarto ejemplar conocido. Su estimación en catálogo asciende hasta los 75000 dólares.


            Entre las emisiones de plata, sobresale un denario con los retratos de Calígula y Agripina (lote nº 261), que parte con una estimación de 12500 euros.


            La amonedación romana en bronce se encuentra representada en esta subasta con piezas muy notables, como el sestercio de Tito César con una victoria escribiendo en un escudo que conmemora la conquista de Judea (lote nº 366), con una estimación de 10000 dólares, o el que presenta en su anverso una vista del Coliseo (lote nº 373) y al mismo Tito, ya emperador, en el reverso. La estimación de esta moneda se eleva hasta los 30000 dólares. Ambas piezas nos sirven además como muestra de la amplia e interesante oferta de piezas acuñadas durante la dinastía de los Flavios, especialmente bajo Tito, que presenta el catálogo.


            Terminamos esta selección de bronces con un bellísimo medallón a nombre de Lucila, la esposa de Lucio Vero (lote nº 497), que nos muestra en anverso una escena en la que dos grupos de vestales realizan un sacrificio delante del templo de su diosa. La estimación de esta pieza es de 50000 dólares.


            La llegada del Bajo Imperio nos trae más monedas de oro notables, como el áureo de Licinio II César que ilustra esta portada, acuñado en Nicomedia (lote nº 524) que presenta como tipos el retrato frontal del césar y en reverso otra imagen frontal de Júpiter entronizado. Por su excelente grado de conservación- flor de cuño- la valoración de esta moneda alcanza los 35000 dólares.

            El capítulo de emisiones bizantinas, compuesto por poco más de una veintena de lotes, sorprende por la calidad de su oferta que se refleja en las altas estimaciones de precios que presentan las monedas. Únicamente les ofrecemos tres ejemplos para que se formen una idea, comenzando con un sólido de Justiniano I acuñado en Alejandría (lote nº 528), de un tipo desconocido hasta hace unos pocos años, del que sólo se conocen cinco ejemplares. Su estimación inicial es de 35000 dólares.  También de enorme rareza, aunque bien documentado en la bibliografía, es el sólido de Artavasdus con su imagen en el anverso y la de Nicéforo en el reverso (lote nº 536), cuya valoración estimada es de 60000 dólares. Por último, ya en el siglo IX se fecha el sólido de León V el Armenio (lote nº 548), perteneciente a una emisión de la que sólo se conocen tres ejemplares, por lo que su estimación se eleva hasta los 70000 dólares.


            La subasta se completa con un pequeño capítulo dedicado a las primeras emisiones medievales de Inglaterra, y con una interesante colección de cerca de doscientos lotes de imitaciones de moneda romano-republicana, organizada por zonas de procedencia -–Panonia, la región Geto-dácica, otras regiones balcánicas- terminado con falsificaciones antiguas.

Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal