panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Moneda hispánica


¿Estuvo la antigua Dipo en Guadajira (Badajoz)?

foto ¿Estuvo la antigua Dipo en Guadajira (Badajoz)?



Recientes investigaciones arqueológicas y los hallazgos monetales apuntan a que allí se situó esta importante ciudad, que acuñó unas raras monedas con escritura latina, y cuyos orígenes se remontan a la época tartésica.


Entre las abundantes amonedaciones hispánicas son muchas las cecas que aún no han conseguido ser identificadas con certeza, tanto entre aquellas que acuñan en alfabetos indígenas, como entre las que usan el latín para sus leyendas. En este último grupo se encuentra la ciudad de Dipo o Dippo, pues de ambas maneras aparece escrito su nombre en las monedas.
Presentan una labra muy tosca, distinguiéndose en el anverso una cabeza masculina a la derecha que se acompaña bien de un semicírculo de puntos por su parte posterior (considerado por algunos autores como una posible cimera), el tipo más común, bien de un esquemático adorno o corona vegetal. En el reverso se aprecia una cornucopia también muy esquemática, tumbada a izquierda o a derecha, y debajo una cartela con la leyenda de la ciudad.
Aunque bastante escasas, las monedas de Dipo se conocen al menos desde mediados del siglo XIX, cuando Antonio Delgado las recogió en su compendio sobre la moneda hispánica. Desde entonces se viene discutiendo acerca de la localización de esta ceca a partir de dos argumentos: las fuentes literarias antiguas y los hallazgos monetarios.
Si bien las referencias clásicas a la ciudad de Dipo son pocas y confusas, hasta hace poco eran la fuente más fiable para intentar delimitar su situación. Aunque sin total seguridad, los distintos autores actuales convenían en identificar el lugar mencionado en las monedas con el que citan varios siglos después los repertorios romanos de caminos conocidos como “Itinerario de Antonino” y “Ravenate”. Por su cercanía a otros puntos bien identificados --------–Emerita, por ejemplo-, cabían ya pocas dudas acerca de su localización en la provincia de Badajoz o en la zona cercana de Portugal. De este modo, en los últimos años se ha propuesto buscarla en Évora Monte, Elvas, Juromenha o Talavera la Real.
La clave para resolver el enigma ha venido, una vez más, de la mano de los hallazgos arqueológicos. Si bien aún no se han realizado excavaciones arqueológicas, los materiales aportados por aficionados y coleccionistas apuntan a que el promontorio de El Cuco, situado en la localidad de Guadajira (Badajoz) es la localización más probable para al antiquísima ciudad de Dipo.
Y decimos antiquísima porque ya el propio nombre, Dipo, no es latino, sino que su terminación en --------–ipo nos indica que procede del idioma tartesio, donde parece significar “ciudad”. Estos topónimos terminados en --------–ipo se extienden por todo el suroeste de la Península, especialmente en la Andalucía Occidental, llegando hasta el Valle del Tajo. Así pues, Dipo sería uno de los más septentrionales.
Los hallazgos arqueológicos casuales realizados en la zona corroboran esta identificación cultural, ya que algunos de ellos se remontan al denominado “periodo orientalizante”, en el siglo VI a.C. y continúan hasta el siglo IV.
Pero aún más decisiva es la aportación de las monedas, bastante raras y poco difundidas. La mayor parte de aquellas cuya procedencia conocemos han sido halladas en Guadajira y en otros puntos cercanos de la provincia de Badajoz.
El actual Guadajira es un pueblo creado durante las políticas de colonización agraria del franquismo en el marco del “Plan Badajoz” que tomó el nombre de un arroyo vecino. Aunque el paisaje haya cambiado a lo largo de los siglos, no se nos debe escapar la importancia estratégica que debió tener este enclave, ya que controlaba las ricas vegas del Guadiana y el vado del río que se formaba con los arrastres del arroyo Guadajira. Este paso hacía que por allí discurriera una de las más importantes y antiguas vías de comunicación en dirección norte-sur, paralela a la conocida como “Vía de la Plata”, y además la ruta que atravesaba transversalmente la Península, desde el Atlántico hasta Levante. Así como Medellín, que fue la romana Metellinum y antes aún Conisturgis, controlaba el paso del Guadiana en la que sería con el tiempo la “Vía de la Plata”, Dipo hacía lo propio con las vías que confluían en su territorio y en su vado del Guadajira.
Aunque en el cerro de El Cuco de Guadajira no han podido realizarse excavaciones arqueológicas, los materiales encontrados hasta ahora coinciden con los recuperados en la vecina Medellín. Ambos asentamientos se remontarían a época tartésica y es más que probable que fueran rivales en el control del paso del Guadiana y de sus ricas vegas.
De la importancia de Dipo en la antigüedad da idea su perduración a lo largo de los siglos, aunque, por desgracia, han quedado muy pocos testimonios. Sus emisiones monetarias no parecen ir en consonancia con lo esperado en un asentamiento que ostentaba una posición estratégica tan privilegiada y al que cabría suponer una cierta riqueza. .Además de escasas y toscas, los numismáticos no se ponen de acuerdo en si considerarlas como una única emisión compuesta de dos valores, o dos emisiones con pesos diferentes; ni tampoco poseemos certeza alguna acerca de su fecha de acuñación, salvo que, al haberse encontrado alguna pieza en el campamento de Cáceres el Viejo --------–los Castra Caecilia destruidos durante las guerras sertorianas- tuvieron que haberse fabricado antes de esa fecha, quizás ya a finales del siglo II o a principios del I a.C.
Así pues, esperamos que con las nuevas aportaciones de hallazgos e investigaciones arqueológicas podamos avanzar aún más en este terreno y seguir localizando las enigmáticas cecas hispánicas que aún nos falta situar en el mapa.
Para saber más
M. Almagro-Gorbea; P. P. Ripollès y F. Germán Rodríguez Martín, 2009, “Dipo. Ciudad “Tartésico-turdetana” en el valle del Guadiana”, Conimbriga, XLVIII, págs. 5-60.
Mª P. García-Bellido y C. Blázquez, 2001, Diccionario de cecas y pueblos hispánicos, Madrid.
Isabel Rodríguez Casanova
...

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal