panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Moneda romana


El tesoro de Frome

foto El tesoro de Frome



En abril del pasado 2010 un detectorista descubrió en las cercanías de Frome (Somerset, Inglaterra) una tinaja que contenía más de 52000 monedas romanas del siglo III, entre ellas, la mayor cantidad hasta ahora documentada de piezas del usurpador Carausio, establecido como emperador en Britania. Una selección del tesoro ha estado expuesta en el Museo Británico para darlo a conocer al gran público y finalmente, el hallazgo acaba de ser adquirido por el museo de Somerset.


A principios del mes de abril del pasado año, Dave Crisp, un aficionado a la arqueología, se encontraba prospectando un terreno en las cercanías de Frome, en el condado de Somerset al sur de Gran Bretaña con su detector de metales (práctica totalmente legal en ese país, pero no en España). Una fuerte señal alertó de que se encontraba ante un hallazgo de envergadura, así que procedió a excavar un pequeño agujero en el suelo y de este modo desenterró la parte superior de la vasija repleta de monedas de bronce. Consciente de la importancia del descubrimiento, dio aviso inmediato a las autoridades arqueológicas locales quienes decidieron emprender una excavación científica para sacar a la luz el tesoro.
El pequeño diámetro de la boca de la tinaja no daba idea de su gran tamaño -60 cm. de altura y 45 de diámetro-. Además, la vasija se encontraba fragmentada, de modo que se decidió ir extrayendo su contenido con la misma metodología utilizada para una excavación arqueológica, es decir por capas.



 


 


 


Así posteriormente se tendría información adicional sobre la disposición de las monedas. Un cálculo aproximado tras la extracción de las piezas, con un peso total de 160 kilos, hablaba de alrededor de 50000 monedas que fueron trasladadas al Museo Británico para su limpieza y restauración.
 


 


El tesoro está formado por emisiones que abarcan la segunda mitad del siglo III, en concreto desde Valeriano y Galieno hasta Diocleciano y Maximiano, esto es desde 253 a 293 d.C., aproximadamente. En su gran mayoría son antoninianos de baja ley, sólo se han recuperado algunas monedas de buena plata de los reinados de Valeriano (253-260) y Póstumo (260-269). Aproximadamente una cuarta parte de las piezas pertenecen a emisiones realizadas por los emperadores legítimos de Roma, y especialmente, con un porcentaje mucho mayor que el del resto, de Galieno en su reinado en solitario (260-268 d.C.) y de Claudio II (268-270) junto con las emisiones a nombre de Divo Claudio (270-271).



En el 260 se produjo una escisión del Imperio en su parte occidental, con centro en la Galia, pero que afectó también a Britania y, durante algunos años, a Hispania. Los usurpadores del Imperio Galo aportan una parte importante, más de la mitad, del circulante atestiguado en el tesoro de Frome.
Pero uno de los aspectos que han resultado más interesantes de este portentoso hallazgo es la documentación de una enorme cantidad de piezas de Carausio, quien se levantó como emperador en Britania entre 286 y 293 d.C. Carusio había llegado a ser general bajo el emperador Maximiano, tras su decisivo papel en las campañas contra los bagaudas, y tenía bajo su mando la Classis Britannica, la flota romana en el canal de La Mancha. Se dice que, en lugar de controlar a los piratas, pactaba con ellos y se quedaba con su botín. Por este hecho fue condenado a muerte por el emperador y decidió rebelarse. Aunque probablemente fue proclamado emperador en Rotomagus (la actual Ruan, Francia), su base de operaciones estaba en Britania. Consiguió repeler un intento de invasión por parte de Maximiano, se consideraba a sí mismo con el mismo rango imperial que éste y Diocleciano y consiguió mantenerse en el trono hasta que en 293 fue asesinado por Allecto, su ministro de finanzas. El paréntesis del imperio británico duró tres años más, hasta que Constancio Cloro consiguió reconquistar la isla.





En el tesoro de Frome se han podido identificar 766 monedas de Carausio, todas ellas antoninianos a excepción de cinco denarios de plata. Las emisiones de este usurpador están en la línea propagandística seguida por los distintos emperadores que se sucedían en el convulso siglo III en el Imperio.
Podemos encontrar tipos que rememoran sus acciones militares, sus relaciones con el ejército, pero también su intento de enlazar con las más antiguas tradiciones del mundo romano.
La mayoría de sus series monetarias fueron acuñadas en Inglaterra en la ceca de Londinum (Londres) y en otro taller sin identificar que marca sus emisiones con le letra C o G y que se ha querido localizar en Clausentum (Bitterne, cerca de Southampton), Camulodunum/ Colonia Claudia Victricensis (Colchester) o Glevum (Gloucester). El tesoro de Frome constituye el hallazgo más importante de monedas de Carausio y, como era de esperar, ha revelado numerosas variantes de los tipos ya conocidos.
¿En qué contexto debemos interpretar este hallazgo? Es sobradamente conocida la abundancia de emisiones monetarias de la segunda mitad del siglo III en todo el Imperio romano, efectuadas tanto por los emperadores legítimos como por los usurpadores de Galia o Britania; incluso se ha calculado que en el imperio galo, bajo Victorino y Tétrico, pudieron haberse acuñado hasta seis millones de monedas por semana. En Inglaterra no son raros los tesoros recuperados de esta cronología, alguno de ellos, como el de Cunetio (Marlborougt, Wiltshire), hallado en 1978, con casi 55000 piezas; el de Normanby (Lincolnshire) de 1985, con 48000, o el de Blackmoor (Hampshire), de 1873, compuesto por casi 30000 monedas hasta Allecto, el sucesor de Carausio. Ante un panorama tan grande de ocultaciones, en lo primero que se piensa es un periodo de extraordinaria inestabilidad, quizás debido a invasiones de pueblos extranjeros o a conflictos sociales. Sin embargo, los arqueólogos e historiadores ingleses afirman que estas últimas décadas del siglo III fueron una época tranquila y próspera en los territorios del sur de Britania, con ausencia de saqueos importantes por parte de pueblos bárbaros y un palpable desarrollo de grandes villae, o mansiones rurales. Únicamente el mencionado hallazgo de Blackmoor podría relacionarse por su fecha de cierre con la inestabilidad que se originaría durante la reconquista de Britania por parte de Constancio Cloro.
En este estado de cosas, se ha abierto paso la hipótesis de que, en realidad, el tesoro de Frome fuera algún tipo de ofrenda ritual, quizás destinada a favorecer la fertilidad de los campos. Una de las bases de esta interpretación es que la forma de la tinaja contenedora haría imposible su recuperación, en el caso de que su poseedor, o poseedores, tuviera intención de volver por ellas.
Esta clase de interpretaciones está teniendo mucho éxito a la hora de explicar algunos tesoros de finales de la Edad del Hierro ---–hablamos de aquellos con presencia de moneda- especialmente en el ámbito celta y, por extensión, también en territorio hispano (en este último caso, y en mi opinión, con muy escaso fundamento en la mayoría de los casos). Extrapolar estas prácticas rituales a los finales del Alto Imperio, como reminiscencias de cultos prerromanos, no deja de parecernos, a falta de mayor información, un tanto aventurado.
Hace tan sólo unos días, se ha anunciado la adquisición de la totalidad del tesoro de Frome por parte del museo de Somerset, de modo que el gran hallazgo vuelve a su lugar de origen.

Para saber más:
S. Morehead; A. Booth, R. Bland, 2010, The Frome Hoard, British Museum Press.
Portable Antiquities -www.finds.org.uk-.
Procedencia de las fotografías: Portable Antiquities -www.finds.org.uk- y British Museum.


Isabel Rodríguez Casanova


Autor/a: Isabel Rodríguez Casanova

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal