panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Moneda española Edad Moderna


El resello de Salcedo

foto El resello de Salcedo



PEDRO DAMIÁN CANO BORREGO. Manuel María de Salcedo y Quiroga fue gobernador de la provincia novohispana de Texas entre los años 1808 y 1813. Durante su gobernación se produjo la conocida como Revuelta de Hidalgo, en la que fue capturado y encarcelado por los insurgentes a comienzos de 1811. Bajo su gobierno encontramos un resello que se le atribuye sobre moneda de plata acuñada en México entre los años 1809 y 1810 a nombre de Fernando VII.


Manuel de Salcedo, nacido en Málaga el 3 de abril de 1776, era hijo de Juan Manuel de Salcedo, el último gobernador español de la provincia de Luisiana antes de su cesión a Francia e inmediata reventa a los Estados Unidos. Con el rango de Teniente Coronel, fue nombrado Gobernador de Texas por el Consejo de Indias el 24 de abril de 1807, asumiendo su cargo el 7 de noviembre de 1808, cuando ya se había producido la invasión francesa de la Península y comenzado la Guerra de Independencia española.  

En esta época, Texas era un territorio escasamente poblado, en el que había tres núcleos de población, varios presidios y algo más de una docena de misiones esparcidas por la provincia. La capital era la villa de San Fernando, conocida como San Antonio de Béxar por el nombre de su presidio, con unos 2.500 habitantes incluyendo a la guarnición, unos trescientos hombres. Los otros dos núcleos de población eran La Bahía, con unos 600 habitantes, y Nacogdoches, con unos 770.

Salcedo conocía a los norteamericanos tanto por su estancia en Luisiana como por haber recorrido el territorio estadounidense durante meses, y desde un primer momento advirtió sobre el carácter agresivo de los habitantes de la frontera. Por ello recomendó que el territorio recibiese colonos y soldados, incluso si los mismos procedieran de territorio estadounidense, si podían demostrar su lealtad a la Corona, aunque fuesen desertores del ejército de los Estados Unidos. Esta postura no fue compartida por su tío, Nemesio Salcedo, Comandante General de las Provincias Internas, que ordenó el cierre de la frontera a los residentes de Luisiana, independientemente de su origen étnico.

La provincia se encontraba asimismo en una difícil situación económica, por lo que el gobernador hubo de solicitar a sus residentes una contribución para pagar a las tropas acantonadas en el territorio para su defensa. Esta escasez de moneda y la necesidad de mantener el poco circulante disponible en el territorio podría haber sido, aunque no está documentado, uno de los motivos para proceder al resello de la moneda circulante. Curiosamente, los escasos ejemplares conservados fueron acuñados en la ceca capitalina entre los años 1809 y 1810.

Dicho resello consiste en un punzón ovalado de 17x12 mm, con sus iniciales, MS, entrelazadas en un monograma, y se conservan pocos ejemplares. Esta práctica del resellado de moneda fue practicada por ambos bandos durante los primeros levantamientos en Nueva España tras la invasión napoleónica de España, para revalidar la moneda emitida o dar curso a la que se tomaba al enemigo. Por ello, como afirma José Antonio de la Fuente, los motivos de estos numerosos y variados resellos tenía la doble función de suplir la carencia de numerario y otras razones de tipo propagandístico.

Según Pradeau, debido al tamaño del punzón utilizado es probable que solamente se utilizase para resellar pesos de ocho reales, lo que parece confirmarse en el hecho de que no conocía ejemplares resellados de otros módulos. También recogía que no había encontrado ningún registro sobre la cantidad de moneda resellada, siendo las conservadas escasas. Si bien las letras utilizadas en el punzón no estaban diseñadas como debieran para un monograma, coincidirían a su entender con el estilo caligráfico del gobernador.

(Imagen: Archivo General de Indias, ARRIBADAS, 440, N.330)

Max A. Keech se refiere a este resello como fantasioso. Para este autor, todas las validaciones durante el periodo revolucionario mexicano se realizaron o bien mediante fundido de moneda o bien mediante resello, pero nunca utilizando ambas técnicas. Asimismo, afirma que los resellos solamente se utilizaron para validar moneda de necesidad o provisional, y nunca en la moneda acuñada en la Casa de Moneda de México. Por ello, este resello de Salcedo sería un ejemplo paradigmático de una serie de ellos que realmente serían falsos, fantasías imaginarias. A pesar de ello, ha figurado siempre en los catálogos internacionales y en los tratados sobre numismática mexicana.
(Imagen: Dr. Busso Peus Nachfolger - Subasta 421, lote 1968)

En este contexto, y mientras que Salcedo se encontraba recorriendo el sur del territorio, el 16 de septiembre de 1811 el cura Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores, comenzando con el mismo la revolución por la independencia de México. Muchos de los residentes en Texas huyeron a Luisiana, estimando que la escasa guarnición sería incapaz de protegerlos. El 21 de enero de 1812 un capitán retirado de la milicia, Juan Bautista de las Casas, detuvo a Salcedo y a otros oficiales, proclamándose jefe de un gobierno provisional que duró 39 días.
(Imagen: 8 reales M 1809, CNG subasta 99, lote 1067)

Tras su liberación el 13 de marzo encabezó un grupo que capturó a la mayor parte de los miembros del ejército de Hidalgo, siendo el presidente del tribunal que juzgó y mandó ejecutar a los revolucionarios. Derrotado por el conocido como Ejército Republicano del Norte, formado en parte por filibusteros estadounidenses, fue ejecutado el día 3 de abril de 1812. El ejército español reconquistó rápidamente Texas tras su muerte.

Para saber más:
Chipman, D.E., y Joseph, H. D., Spanish Texas, 1519-1821: Revised Edition, University of Texas Press, 2010.
Fuente Freyre, J.A. de la, “Los resellos durante la guerra de la independencia mexicana”, www.chopmarks.com/jose-antonio-de-la-fuente/pdf/Los_resellos_durante_la_guerra_de_la_independencia_mexicana_2.pdf
Hernández Hortigüela, J., España, la primera bandera de Texas, Punto Rojo Libros, 2017.
Keech, M.A., “Validating stamps of the War of Independence, part 1”, Word Numismatic Newsletter, March/April 2016.
Martínez Laínez, F. y Canales, C., Banderas lejanas, EDAF, 2017.  
Pradeau, A.F., Numismatic History of Mexico, from the Pre-Columbian epoch to 1823, Nueva York, 1978.
Vizcaya Canales, I., Las Provincias Internas de Oriente durante la insurrección de don Miguel Hidalgo y Costilla, 1810-1811, Fondo Editorial Nuevo León, 2005.
 
Pedro Damián Cano Borrego
Imagen de portada: Áureo & Calicó - Subasta 297, Lote 2077


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad