panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Bullion


American Buffalo, el bullion más joven

foto American Buffalo, el bullion más joven foto:



El Búfalo Americano (American Buffalo o US Gold Buffalo)), también conocido como Búfalo de Oro, es uno de los bullion más modernos acuñados en el mundo. Su origen estadounidense está ligado a la imagen de la antigua moneda de 5 centavos acuñada también por la US Mint (Casa de Moneda de Estados Unidos) en 1913, diseñada por James Earle Fraser, conocida como Indian Head o Cabeza de Indio, en cuyo reverso aparecía el popular bisonte de las praderas norteamericanas.



Acuñado en la US Mint de West Point en oro de 24 quilates, 0.9999 milésimas, este joven bullion comenzó a emitirse en el año 2006, concretamente el 22 de junio, acuñado con el formato del resto de monedas de inversión, 1 onza troy, equivalente a 31’108 gramos de oro, contando con un diámetro de 32’7 mm. y espesor de 2’95 mm. Esta fue la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos, ajustándose a la Ley Pública 109-145, de fecha 22 de diciembre 2005, también conocida como Presidential $ 1 Coin Act, acuñó monedas de oro de 24 quilates de curso legal, con un valor facial de 50 dólares y 300.000 ejemplares de tirada máxima. Su precio inicial de venta al público fue de 800 dólares en calidad Proof, subiendo paulatinamente a 899,95 dólares un año después. El pasado año 2009 su precio en la misma calidad fue de 1.410 dólares.


El aumento de precio de las monedas American Gold Buffalo viene dado lógicamente por el aumento paulatino del precio del oro en los mercados internacionales, si bien hay que destacar un dato muy significativo en este tipo de bullion: la demanda. Desde su primera emisión en 2006, la demanda de los “bufalos” ha ido descendiendo paulatinamente año tras año, pasando de las 246.267 monedas emitidas en ese año a la cifra muy inferior de 35.213 ejemplares acuñados el pasado año. Una de las razones principales es que fuera de los ámbitos de consumo de Estados Unidos, Canadá y Asia, este bullion no tiene apenas demanda en Europa.

Las monedas de 2006 y 2007 sólo se han acuñado en versión de una onza, pero en 2008, se acuñaron con tamaños de 1 / 10, 1 / 4 y 1 / 2 onza de oro, con valores de 5, 10 y 25 dólares respectivamente.

El 26 de septiembre de 2008, la US Mint anunció que detenía temporalmente la venta de monedas American Buffalo, porque no podía mantener la producción al día con la creciente demanda de los inversores que buscaban la seguridad de oro en medio de la turbulencia económica actual.


Los diseños de anverso y reverso de la moneda de oro American Buffalo fueron preparados originalmente por el conocido escultor estadounidense James Earle Fraser, que aprendió su oficio en el taller del gran artista Augustus Saint-Gaudens. Las primitivas imágenes, que muestran toda la belleza nativa del Oeste americano, fueron creadas para la moneda de 5 centavos de dólar de los Estados Unidos que fue acuñada por primera vez en 1913 en níquel, quizás la moneda más popular de todos los tiempos en ese país, conocida como Indian Head (Cabeza de Indio), Búfallo o Nickels Buffalo.


En el anverso se muestra la cabeza de un indio, la leyenda “Liberty” (Libertad) y el año de emisión, además de la marca del artista “F” y la de la ceca de acuñación “W” (West Point US Mint). La representación indígena en el anverso las monedas está basada en los rostros de tres jefes indios americanos, dos de ellos eran conocidos como jefe Cola de Hierro, perteneciente a la tribu de los Lakota Sioux, y el jefe de la Dos Lunas de la tribu Cheyenne. El tercero fue el jefe Jhon Big Tree, de la nación Seneca, cuya efigie fue la elegida finalmente para el diseño de la moneda.


En cuanto al reverso, muestra al popular animal de las praderas, el búfalo o bisonte americano, con las leyendas arriba y abajo: “United States of America”, “E Pluribus Unum”, “In God We Trust” y “1 Oz. .9999 Fine Gold”. La opinión generalizada es que el bisonte reproducido en el reverso de las monedas se basa en el “Diamante Negro”, una atracción muy popular que vivió en cautividad en el Zoológico de Central Park en Nueva York en la época en que Fraser diseñó la moneda de 5 centavos, 1910. Por cierto, en el primer año de emisión de la moneda de 1913, había dos variedades distintas: la primera que muestra el bisonte en un montículo y la segunda en el suelo, rediseñado con un búfalo más delgado, de perfil.


La US Mint revivió el popular diseño en 2001 con la emisión de la moneda conmemorativa American Buffalo, con motivo de la inauguración del National Museum of the American Indian (NMAI) del Smithsonian Institution. En esta ocasión, la pieza era de 1 dólar de plata de 773 milésimas, con un peso de 26’7 gr. y diámetro de 38’1 mm., de la que se emitieron 500.000 piezas.


James Earle Fraser nació el 4 de noviembre de 1876, en Winona, Minnesota. Estudió arte en el Art Institute de Chicago, en la Académie Julian y la Ecole des Beaux Arts de París. Antes de cumplir los diecisiete años, en 1894, finalizó la que es considerada una de las piezas de arte más conocidas en Estados Unidos, la escultura titulad “Final del Camino” ganó el premio de la Asociación Americana de Arte de París. Un miembro del jurado de la asociación, Augustus Saint-Gaudens, el diseñador de las famosas monedas de 10 y 20 dólares oro “Eagle” y doble “Eagle” de 1907 y considerado entre los más grandes escultores modernos, pidió a Fraser que se convirtiera en su ayudante.


Año emisión Gold Buffalo
Producción total
2006 246.267 monedas
2007 58.998 monedas
2008 39.632 monedas
2009 35.213 monedas

Autor/a: José María Martínez Gallego

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal