panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


A subasta la colección Prospero de moneda griega

foto A subasta la colección Prospero de moneda griega



Uno de las citas ineludibles de la próxima convención internacional de Nueva York será el remate, organizado por Baldwin's, de este exclusivo monetario con más de seiscientas piezas que abarcan toda la amonedación griega, desde el periodo arcaico hasta el helenístico.


            Hace unos meses la veterana firma Baldwin's dio a conocer la noticia de que sacaría a la puja en Nueva York, en el marco de la convención internacional de numismática, la famosa colección Prospero de moneda griega. Desde entonces son muchos los coleccionistas que han estado pendientes de la publicación del catálogo y la confirmación de las fechas del remate, que se celebrará los días 4 y 5 de enero, puesto que se avanza como una de esas subastas que son recordadas durante décadas. La selección de piezas, su calidad y excepcional estado de conservación, avalan que será así.

            De un lado al otro del Mediterráneo, la colección ofrece un selecto panorama de las emisiones griegas, desde la época arcaica a la helenística, mediante un total de 642 lotes de una calidad excelente. Resulta enormemente difícil resaltar unas piezas sobre otras, así que valga esta reseña como un aperitivo para los amantes de la moneda griega.

            Podemos comenzar nuestro repaso con las espectaculares piezas de Tarentum, fijándonos especialmente en la estátera áurea que sale con el nº 23, pieza con un pedigrí que se remonta a casi un siglo, en cuyo anverso vemos la cabeza de Hera y en el reverso al pequeño Taras alzando sus brazos hacia Poseidón. La puja mínima por esta moneda es de 56000 dólares, y su estimación de 70000.


            De la región de Bretia provienen las espectaculares piezas de plata de Crotona, Caulonia o Terina, aunque nos quedamos con alguna de las estáteras de plata acuñadas en Rhegion, por ejemplo con el lote nº 105, con un precio estimado de 25000 dólares.


            Quienes tengan debilidad por la moneda siciliana, aquí encontrarán motivos con que justificarla, empezando con las piezas de Akragas, siguiendo por las de Catania, Leontinoi, Messana, Naxos... De esta última ciudad encontramos una tetradracma del siglo V (lote nº 149) con los característicos tipos de Dionisos y el Sileno sentado frontalmente en el reverso, que sale con una estimación de 125000 dólares.


            No podía faltar una nutrida y exclusiva selección de tipos siracusanos, con tetradracmas y decadracmas, muchas de ellas con las firmas de los más famosos grabadores. Podemos empezar por la decadracma y la tetradracma de Demareteion (lotes 163-164), para algunos las más bellas creaciones numismáticas del siglo V. La primera de ellas cuenta con una estimación inicial de 120000 dólares.


            Firmadas por Kimón a finales del siglo V, encontramos las decadracmas nº 174, 175 y 176, con estimaciones que van desde los 55000 a los 80000 dólares.


Por los mismos años, grabó Eucleidas la magnífica tetradracma que se oferta con el número 178, con la cabeza frontal de Atenea en el reverso, pieza que parte con una estimación de 150000 dólares; y también Kimón realizó entonces la tetradracma nº 179, valorada en 55000 dólares. Poco después se fecha la decadracma nº 181, atribuida a Evainetos, aunque sin firmar, bellísima moneda que tiene una estimación de 50000 dólares.


            Para terminar con las emisiones de Sicilia, se oferta un notable conjunto formado por catorce piezas de las series sículo-púnicas, entre las que, sorprendentemente, se ha incluido una moneda hispano-cartaginesa (lote nº 210), un siclo de la serie cabeza masculina diademada con reverso de proa, por el que se pide una puja mínima de 8000 dólares.

            Algunas de las monedas más valiosas de la colección provienen de las ciudades del Mar Negro, como sucede con la didracma acuñada en Cólquide (lote nº 211) a finales del siglo V, con una estimación de 95000, pero la joya de este capítulo es la estátera áurea de Pantikapea (lote nº 213), con una magnífica cabeza de Sileno en el anverso en posición de tres cuartos. El valor estimado de esta moneda asciende a los 650000 dólares.


            La región traco-macedónica se encuentra representada por emisiones que comprenden desde las primeras emisiones de las tribus hasta piezas posteriores a Alejandro. Entre las más antiguas destaca una estátera de electro fechada c. 500 a.C. (lote nº 268), de ceca incierta, perteneciente a una rarísima emisión de la que sólo se conocen siete ejemplares; de ahí que, a pesar de presentar diversas grietas y fracturas en el cospel, su estimación se sitúe en los 50000 dólares.


            De Anfípolis proceden tres magníficas tetradracmas (lotes nº 271-273) fechadas a mediados del siglo IV, que presentan en anverso la imagen casi frontal de Apolo, y cuyas valoraciones oscilan entre los 90000 y los 125000 dólares.


            La muestra de emisiones de Filipo II y de Alejandro es bastante notable, con piezas reseñables tanto por su belleza, como por su escasez. En este último aspecto destacan dos decadracmas acuñadas en Babilonia, una de ellas (lote nº 307) con los tipos habituales en las emisiones macedónicas en plata, de cabeza de Herakles con leonté y Zeus entronizado en el reverso, emitida en vida de Alejandro, de enorme rareza ya que parece ser el segundo ejemplar conocido de la emisión. Su estimación se sitúa en 100000 dólares.


            Pero aún más rara es la pieza ofertada con el nº 304, que por su peso se considera una decadracma de cinco siclos, y que muestra en anverso a Alejandro montado en su caballo Bucéfalo atacando con su sarissa -–la larga pica característica de las falanges macedónicas- a dos guerreros montados sobre un elefante indio. El reverso presenta de nuevo a Alejandro en traje militar sosteniendo la sarissa y un haz de rayos. Esta emisión conmemora la victoria del macedonio contra el rey indio Poros en la batalla del río Hidaspes y esta moneda en concreto parece proceder de un hallazgo efectuado en Babilonia en 1973. La estimación de la pieza en catálogo es de 100000 dólares.


            La moneda que parte con una mayor estimación inicial, nada menos que 400000 dólares, es una decadracma ateniense (lote nº 369), fechada en el segundo tercio del siglo V, con Atenea en el anverso y en el reverso la lechuga dentro de un cuadrado incuso.


            Muy interesante es la muestra de estáteras de electro acuñadas en Cízico (lotes nº 437-461), entre las que podríamos destacar la nº 458, con la imagen de un guerrero arrodillado en el anverso y que sale a subasta con una estimación de 35000 dólares.


            Podemos concluir este repaso con dos tetradracmas acuñadas en la Cirenaica (lotes 629 y 634), ambas de enorme rareza, con la planta del silphium y la imagen de Zeus-Amón, en la primera de ellas representado frontalmente, y con una valoración de 120000 y 100000 dólares respectivamente.


            Nos hemos dejado por el camino algunos ejemplares ptolemaicos realmente notables, junto con otras acuñaciones de distintos monarcas helenísticos, emisiones del Peloponeso y de los territorios insulares, de las más remotas colonias... no podía ser de otra manera cuando tratamos de resumir una colección que comprende toda la historia de la amonedación griega a partir de las más selectas piezas. Esperaremos a los resultados de la subasta, que prometen ser memorables, y seguiremos deleitándonos con la revisión del catálogo de esta colección Prospero.

Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal