panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Bullion


Águila de oro americana, ahora el bullion más rentable

foto Águila de oro americana, ahora el bullion más rentable foto:



Cuando en 1907 el artista Augustus Saint-Gaudens diseñó el anverso de la que se considera como la moneda más hermosa de toda la numismática estadounidense, no podía ni imaginarse que la bella estampa de la "Dama de la Libertad" presidiría 80 años después millones de piezas acuñadas con un fin diferente al de la circulación monetaria: el de la inversión. Hablamos del bullion de oro conocido como American Gold Eagle.


Ronald Reagan fue el presidente estadounidense encargado de rubricar el 17 de diciembre de 1985 el Acta 1177 del Gold Bullion Coins American Eagle. Casi 25 años después esta moneda de oro ha pasado a convertirse en uno de los líderes del mundo en el sector de las monedas de inversión.

El Águila de oro americana es la moneda bullion de oro oficial de los Estados Unido, que comenzó a acuñarse en la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) en 1986. Habitualmente se acuñan en la ceca de West Point, Nueva York, de ahí la “W” que llevan como marca.



1/2 onza, 1/4 onza y 1/10 onza del American Gold Tagle.

Las acuñaciones se ofrecen con denominaciones y valores faciales de 1/10 de onza (5 dólares), ¼ de onza (10 dólares), ½ onzas (25 dólares) y 1 onza troy (50 dólares). Por ley, el oro debe proceder exclusivamente de yacimientos mineros situados en los Estados Unidos, con una aleación de plata y de cobre (91.67%Au 3%Ag 5.33%Cu) para producir más resistencia al desgaste de la moneda .9167, es decir 22 quilates, que había sido durante mucho tiempo la medida estándar para las monedas de oro, proveniente de la corona de oro inglesa. En caso de que no hubiera extracciones suficientes antes de cada emisión, el Secretario del Tesoro está facultado para utilizar el oro de las reservas federales para la acuñación de las monedas.



La Ley de 1985 indica expresamente que “El Secretario (del Tesoro) procederá a la venta al público de las monedas acuñadas en virtud de este inciso a un precio igual al valor de mercado de los lingotes en el momento de la venta, más el costo de acuñación, la comercialización, y distribución de dichas monedas (incluyendo mano de obra, materiales, moldes, el uso de maquinaria, y de promoción y gastos generales)”.

Un dato fiscalmente muy importante para los compradores de este tipo de bullion es que a los efectos de la sección 5132 (a) (1) de este título de la Ley, “todas las monedas acuñadas en virtud de esta subsección se considerarán objetos numismáticos”.



Desde 1986 y hasta principios del presente año 2009 se han acuñado un total de 12 millones de piezas de 1 onza troy. Los dos primeros años de emisión, 1986 y 1987, contaron con tiradas millonarias: 1.312.500 y 1.028.500 monedas respectivamente; si bien fueron los años 1988 y 1989 los más prolíficos en cuanto a acuñaciones, con 1.518.500 y 1.511.000 de piezas. Por el contrario, los años más escaso en cuanto a número de monedas de 1 onza troy fueron 2000 y 2007 con un número de 94.000 y 147.000 piezas. El dato más reciente en cuanto al número de acuñaciones del bullion americano por excelencia es de 2008, correspondiendo 794.000 monedas de 1 onza.

El American Eagle de oro es más oscuro que las monedas de oro de 99,99% y por su mayor dureza es más resistente a arañazos.




Otra de las particularidades de la emisión de estas monedas bullion es que entre 1986-1991 la fecha de emisión vino inscrita en números romanos, aunque desde 1992, se pasó a números arábigos para datar las mismas.

La "Dama” de Saint-Gaudens



El anverso del American Gold Eagle reproduce a la famosa figura de la “Dama Libertad”, tal y como la diseñara su autor August de Saint-Gaudens en 1907, con los cabellos al viento y una antorcha en la mano derecha, mientras que en la izquierda porta una rama de olivo, todo ello rodeado por haces de luz. Al fondo, a su se muestra el Capitolio de Washigton.



El Comité de la US Mint y del Tesoro que decidieron los diseños para anverso y reverso del bullion estadounidense, tuvieron muy claro desde el primer momento que el anverso de las piezas de una onza y sus divisores deberían mostrar una imagen sumamente conocida en el mundo de los amantes de la moneda. No podía ser otra, por tanto, que la más venerada por los numismáticos norteamericanos: la “Libertad” de Sain-Gaudens diseñada en 1907 para las monedas de 20 dólares oro.

En aquella época, principios del siglo XX, el objetivo del escultor de orígen irlandés era “hacer un diseño de una cosa viva y típica del progreso”. Cien años más tarde, la idea central de su diseño es todavía evidente en estas monedas, que se encuentran entre los más populares de Unidos
Estados.

“The Saints”, así se llaman cariñosamente, no sólo siguen en constante demanda de los coleccionistas, sino de los inversores y compradores ocasionales quienes también las mantienen en un importante lugar en sus listas.



August Saint-Gaudens


Para concebir la importancia numismática y económica de la moneda diseñada por August Saint-Gaudens (Dublín, Irlanda, 1 de marzo de 1848 - Cornish, New Hampshire, 3 de agosto de 1907), los 20 dólares oro de 1907, sirva como ejemplo que en julio de 1990, se vendió una de estas míticas piezas que nunca llegó a circular por 11.500.000 de dólares, la moneda más cara vendida en Estados Unidos en todos los tiempos.

Con su diseño atemporal la nueva introducción de este diseño en los bullion de oro estadounidenses prueba que el público todavía adora este diseño.

La figura clásica de la Libertad de pie utilizada en las monedas está sin duda inspirada en las estatuas griegas

Su modelo fue la bella María Cunningham, una joven camarera irlandesa de un pequeño pueblo de Cornish, New Hampshire, cerca del estudio del artista. Cuando posó como modelo para Saint-Gaudens tenía unos veinte años de edad, aunque aparece en la moneda como una completa mujer muy parecida a la imagen de una diosa griega.

Para los bullion la figura de pie fue modernizada para representar a la Libertad con una figura más esbelta, más en armonía con el referente actual de una imagen corporal plena de salud.

Las águilas de Miley Frances Busiek


El diseño del reverso del American Gold Eagle es obra de la reconocida escultora Miley Frances Busiek, autora de numerosas esculturas en bronce, acero y piedra, que ha realizado casi toda su obra en Dalla, texas, hasta su traslado a Washington.

La autora del reverso muestra a un águila macho llevando una rama de olivo en sus garras, volando por encima de un nido que contiene una hembra y sus crías. Todo ello rodeado por las inscripciones “United Status of America”, “E Pluribus Unum”, “In God We Trust” y el peso del contenido de oro fino y el valor facial.










Autor/a: José María Martínez Gallego

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal