panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad AENP


FENAP se reunió en Madrid

foto FENAP se reunió en Madrid



La Capital de España fue durante los días 28 y 29 de octubre sede de la Federación Europea de Asociaciones de Numismáticos Profesionales FENAP, que celebró en Madrid la reunión de su Junta Directiva, presidida por el prestigioso comerciante de Munich, Hubert Lanz.


En la actualidad son doce los miembros de FENAP: Alemania, Austria, Bélgica y Luxembrugo, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda, Holanda, Italia, Suecia y Suiza. Si bien ha solicitado su ingreso alguno de los nuevos países adheridos a la Unión Europea, solicitud que está en estudio por parte del Comité de Admisión.

Entre los asuntos tratados en esta reunión en Madrid, que tuvo lugar en el Hotel Convención, destacó como uno de los objetivos principales la normalización y conciliación entre las diferentes legislaciones existentes en los países miembros de la Unión Europea, que tienen como referencia los bienes culturales y las actividades comerciales referentes al mundo de la numismática.

La FENAP ha decidido iniciar una política “agresiva” con los gobiernos y legislaciones de los países que no cumplen las actuales directivas comunitarias, como es el caso de España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.

Respecto a la situación española, nuestro país no cumple la directiva comunitaria referente a la libre circulación en el territorio de la UE de obras de arte, sin necesidad de solicitar permisos administrativos sobre piezas o colecciones que no superen los 50.000 euros. De igual manera que la legislación actual española no considera el stock de un comerciante como colección, asunto pendiente éste desde los años 90, época en que la UE ya dictaminó una normativa concreta al respecto.

Otro de los grandes temas tratados fue el de la presión ante los organismos de la Unión Europea para que sus legisladores finalicen de una vez la Ley de Patrimonio de la UE, en la que el perímetro del ámbito a proteger es el del territorio global europeo y no el de cada uno de sus actuales 27 países miembros.


Por último, destacar las campañas de imagen que FENAP promoverá entre los profesionales asociados a cada una de las entidades federadas, para que todos y cada uno utilicen el logotipo y anagrama de la Federación Europea de Asociaciones de Numismáticos Profesionales junto al logo de cada agremiado o asociación.

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal