panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad AENP


Asamblea de IAPN en Edimburgo

foto Asamblea de IAPN en Edimburgo foto:



Entre los días 23 y 27 ha tenido lugar en la capital escocesa la reunión anual de la Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales. AENP ha estado representado por varios miembros de su Junta directiva que presentaron su proyecto para la próxima asamblea que tendrá lugar el año próximo en nuestro país, en Jerez de la Frontera. A lo largo de las distintas reuniones de trabajo se abordaron muchos de los temas más candentes en relación con el mercado numismático internacional.


            Como cada año, la IAPN se ha reunido para tratar los diversos temas que afectan al mercado numismático en todo el mundo. En esta ocasión, la cita era en Edimburgo, en el lujoso Hotel Balmoral. La delegación española estaba formada por el presidente de AENP, Adolfo Cayón, Jesús Vico Monteoliva, presidente honorario, Fernando Segarra y Jesús Vico Belmonte, vocales de la junta directiva de AENP, así como Juan Cayón. La apertura oficial de la asamblea tuvo lugar el día 24, con la primera sesión de trabajo, en la que se trataron diversos temas relacionados con el funcionamiento interno de la Asociación, entre ellos la elección de nueva junta directiva, de la que formará parte Fernando Segarra, y del nuevo presidente de IAPN, elección que ha recaído en Eric Mc Fadden, de Classical Numismatic Group (CNG).
 


 

            La segunda sesión de trabajo se llevó a cabo el domingo 25 y consistió en un seminario dedicado principalmente a tratar sobre el problema de las monedas encapsuladas, una cuestión muy en boga actualmente debido a la tendencia a utilizar este método para garantizar la autenticidad de las piezas.
             El lunes por la mañana se retomaron las sesiones con varios puntos en el orden del día, entre los cuales destacamos la presentación de la delegación española de la próxima asamblea que tendrá lugar en Jerez de la Frontera entre los días 24 y 28 de mayo de 2012.
 
 


 

            A continuación se procedió a la votación del libro del año entre aquellos candidatos que se habían presentado en la sesión del viernes anterior. La obra elegida en primer lugar fue British Commemorative Medals and their values, de Christopher Eimer, publicada por Spink, de Londres y que obtuvo más del doble de los votos que la que obtuvo el segundo puesto, Arabic Gold Coins Corpus I, de Giulio Bernardi. El tercer premio recayó en Los Billetes de Emisión Centralizada de Venezuela, de Sergio R. Sucre Castillo. La monografía de P. P. Ripollès, Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania, editada por la Real Academia de la Historia, quedó en un honroso cuarto puesto. De esta obra, así como de la de G. Bernardi, hemos publicado ya sendas reseñas en esta revista, así que esperamos poder hacerlo próximamente del resto de las premiadas.
 

             Se trataron, asimismo, temas recurrentes como el de las falsificaciones y diferentes cuestiones legales, como las diversas normativas acerca de la exportación e importación de monedas, las diferentes legislaciones nacionales e internacionales, etc.
 

             Quedó aprobada la sede de la asamblea para el año 2013, que recayó en la ciudad alemana de Leipzig, pero antes tendremos a los miembros de IAPN aquí, en España, en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, una convocatoria en la que sus organizadores están poniendo todo su buen hacer para que resulte un éxito.
 



Autor/a: Redacción


AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal